¿Afecta un limitador de sonido a la música de mi local?

Cualquier local que cuente con un equipo de reproducción musical es necesaria la instalación de limitadores de sonido. La función de estos no es la de sustituir a la insonorización, sino la de complementarla como herramienta de trabajo.

Posibles situaciones en las que se necesita un limitador de sonido

Si tu local no está insonorizado, o lo está únicamente de una forma parcial, instalar un limitador de sonido no te va a servir para nada, puesto que el nivel al que la música se limitaría sería demasiado bajo, unos 75 dBA aproximadamente, por lo que apenas se escucharía por encima de una conversación.

En cambio, si el local sí que se encuentra insonorizado de manera correcta, la función de un limitador de sonido va a ser, como su nombre indica, la de limitar los niveles de sonido que se emiten por el equipo de música de dicho local. El objetivo es que los vecinos no reciban niveles de ruidos superiores a los que están permitidos por la normativa vigente. Si no hubiese ningún limitador, no se podría saber si el nivel de la música con el que se está trabajando en cada momento, molesta o no a los vecinos.

Otra de las funciones de los limitadores de sonido es la de aprovechar los recursos del local en lo que se refiere a nivel de aislamiento acústico. Con un aparato de este tipo, se puede usar un nivel de música mayor siempre que la insonorización del local se haya llevado a cabo correctamente.