¿Afectan los limitadores de sonido a la calidad de la música?

La instalación de limitadores de sonido es necesaria en todos aquellos lugares en los que haya presencia de un equipo de reproducción musical, ya que su función principal es la de complementar a la insonorización de los locales.

¿Se pueden utilizar en lugares no insonorizados?

Si tu local no se encuentra insonorizado o tan solo lo está parcialmente, la instalación de este tipo de equipos no servirá de gran ayuda, ya que la música se limitaría a un nivel que haría que la música apenas se escuche por encima de una conversación.

En cambio, si existe una adecuada insonorización, el limitador se encargará de actuar para evitar que el sonido emitido por el equipo de música produzca molestias a los vecinos, cumpliendo así con la normativa de ruido.

En el caso de que no haya presencia de limitadores de sonido no es posible saber si el nivel de ruido está produciendo o no molestias al resto de vecinos. Además, el limitador también ayuda a aprovechar al máximo el nivel de aislamiento acústico, permitiendo así que haya mayor calidad de música en los locales que tienen una adecuada insonorización.

Por tanto, los limitadores son necesarios para asegurar que no se va a molestar a otras personas y que se va a cumplir con la normativa de ruido vigente. Es la única herramienta que permite controlar el volumen máximo al cual se puede emitir música dentro de un local, aprovechando las propiedades acústicas del mismo. Si no se satura, no afectará a la calidad de la música.