¿Cuántos son los decibelios que se permiten en un bar?

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística hace 3 años aseguraba que el 16% de los hogares españoles padecía exceso de ruido. Un dato que refleja que es muy importante el uso de un medidor de ruido ambiente. Y todo ello a pesar de que en los últimos años tanto la ley como las ordenanzas municipales vienen prestando especial atención a la contaminación acústica en las ciudades.

Lo que dictamina la ley del ruido

El nivel máximo sonoro permitido en un bar depende de una serie de factores y de la franja horaria en la que nos encontremos. A este último respecto, la ley exige que en las viviendas anexas al local no se pueden sobrepasar los siguientes límites de decibelios:

  • 45 decibelios durante el día con las ventanas cerradas en sala de estar. 
  • 35 decibelios durante la noche con las ventanas cerradas en sala de estar. 
  • 40 decibelios durante el día con las ventanas cerradas en el dormitorio. 
  • 30 decibelios durante la noche con las ventanas cerradas en el dormitorio.
El medidor de ruido ambiente tiene que recabar estos datos con las puertas y ventanas cerradas para obtener los datos más fidedignos.

Una discoteca, por ejemplo, puede llegar a superar los 90 decibelios en su interior. Sin embargo, el límite de ruido dependerá de la zona urbanística.

Hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos exigen la misma insonorización. Cada uno de los locales debe garantizar que no se superen los niveles admisibles en las viviendas colindantes. Por último, hay que asegurarse que el local cumple las exigencias municipales en materia de ruido.