¿Cuándo es recomendable solicitar una medición de ruido?

Contratar un servicio de medidor de ruido ambiente es una opción cada vez más habitual y, para entender la importancia de este proceso, hay que saber que estamos ante un certificado básico e imprescindible para poder abrir cualquier negocio o local que sea potencialmente ruidoso. Dicho de otro modo, sin el certificado acústico no podremos trabajar ni atender a clientes.

Medición de ruido: ¿Qué debemos saber?

El principal objetivo de la medición de ruido ambiente es demostrar que el ruido que se va a producir en un local o negocio entrará dentro de los límites permitidos por la ley, dado que un ruido superior sería causa de un deterioro de la salud física y mental de los clientes, vecinos, etc. Para llevar a cabo una medición de ruido hay que considerar diferentes aspectos, como por ejemplo hacer constar los focos de ruido, la calidad del aislamiento acústico o comprobar los niveles sonoros del espacio analizado. Seguidamente, con toda esta información se redacta un informe que detalla que el local o negocio se adapta a la normativa vigente.

Por norma general, una medición de ruido y la obtención del certificado es un proceso que se puede alargar hasta un mes, aunque lo más habitual es obtener el certificado en dos o tres semanas. Dentro de los negocios habituales que deben obtener este permiso podemos destacar los bares, restaurantes, discotecas, gimnasios, panaderías o talleres de vehículos. En definitiva, estamos ante un proceso cada vez más habitual y necesario en una amplia variedad de negocios y empresas.