¿Cuándo solicitar una medición de ruido en un local?

La medición de ruido es un estudio acústico indispensable para obtener el certificado acústico de apertura de un local. Sin este certificado, o sin una auditoría acústica, no vamos a poder poner en marcha un negocio que sea potencialmente ruidoso. De ahí la importancia de incorporar un medidor de ruido ambiente.

Tiempo de realización del estudio acústico

La exposición a niveles de ruido superiores a los recomendados puede deteriorar tanto la salud física como la mental. Es por eso que la normativa legal establece una regulación específica para cumplir con los estándares permitidos. Una normativa legal que tiene su base en los certificados acústicos.

El tiempo de realización de un estudio acústico para obtener el certificado acústico dependerá del espacio. En el estudio se harán constar los focos del ruido, se comprobarán los niveles sonoros y el aislamiento acústico y se medirá el nivel de ruido de fondo.

Con todos estos datos, hay que redactar el informe para verificar y detallar que todo se ajusta a la normativa vigente. Los plazos de obtención del certificado están en torno a dos semanas y un mes.

Es por eso por lo que cualquiera que quiera emprender un negocio que va a generar ruido debe solicitar una medición en su local. En este grupo entran, entre otros, los bares, las discotecas, los gimnasios, los talleres de vehículos, las panaderías, etc. Incluso tras esta medición es muy recomendable instalar un medidor de ruido ambiente.

Sin este estudio acústico previo no podremos abrir el local, ya que no dispondremos del certificado acústico.