¿Cuántos decibelios están permitidos en una vivienda?
Seguramente estemos ante una pregunta habitual para muchas personas y para responder esta pregunta hay que considerar una serie de matices que desarrollaremos en este artículo. Primeramente, hablaremos de la importancia de un medidor de ruido ambiente, que nos será de gran utilidad a la hora de determinar la intensidad del ruido en un hogar o vivienda.
El ruido máximo en una vivienda dependerá de cada ayuntamiento
Actualmente, cada ayuntamiento cuenta con unos estatutos relacionados con la ordenanza municipal, siendo la contaminación acústica uno de los ejemplos que encontraremos en los estatutos. Por norma general, el ruido que podremos hacer en una vivienda estará determinado por la hora y es que se suele dividir el día en tres períodos (7-19h, 19-23h y 23-7h).
En la gran mayoría de ciudades españolas el máximo de ruido que se puede realizar en una vivienda oscila entre los 50 y 65 dB (durante la mañana y tarde) mientras que por la noche el número de decibelios permitidos será menor, normalmente entre 40 y 50 dB. Normalmente, las razones por las que se superan estas cantidades se debe a la realización de todo tipo de obras, así como también cuando se pone la música a un volumen muy alto.
No respetar esta ley puede acarrear importantes sanciones económicas, que oscilan entre 600 y 300.00 €, dependiendo de la gravedad de la situación. A día de hoy existen empresas especializadas en la medición del ruido, siendo una alternativa muy recomendable tanto para viviendas como, especialmente, para locales con música.