Diferencias entre acondicionamiento y aislamiento acústico

Los ruidos o sonidos que suelen producirse en el interior de un recinto acaban siendo muy molestos, sobre todo si hay vecinos cerca. Es el caso por ejemplo de las máquinas, música o voces. En muchas ocasiones tendrás que recurrir a limitadores acústicos para conocer el alcance de las molestias. Para ponerle fin a todo esto, se puede optar por el acondicionamiento o aislamiento acústico.

¿Cuál es la mejor opción?

El aislamiento acústico es el conjunto de técnicas y tratamientos enfocados a disminuir la transmisión de las ondas sonoras y vibraciones, ya sea por vía aérea o estructural entre un punto emisor y otro receptor.

Por su parte, el acondicionamiento acústico hace referencia a las técnicas pensadas para el control y mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras dentro de un espacio. Todo ello con el ánimo de conseguir un ambiente acústico propicio para la actividad que tenemos previsto llevar a cabo. Lo que se busca en este caso, es mejorar la calidad del sonido en el interior de recinto.

En función de cuál sea nuestro propósito, se puede decir que hay dos tipos de materiales acústicos:

  • Aislantes acústicos: Son los materiales que tienen la capacidad para disminuir la transmisión de las ondas y se emplean en los sistemas constructivos o para mejorar el aislamiento acústico.
  • Los materiales absorbentes acústicos: Son los que cuentan con capacidad para absorber una parte de la energía que les llega, impidiendo su reflexión. Están pensados para acondicionar acústicamente los interiores.