Diferencias entre compresores y limitadores de sonido

Los limitadores de sonido y los compresores son unos componentes imprescindibles a la hora de producir audio. Aunque los dos funcionan de una manera muy similar, lo cierto es que no son lo mismo. Vamos a ver las diferencias principales.

Compresor frente a un limitador de sonido 

Un compresor es un dispositivo electrónico que se usa, sobre todo, para controlar y procesar el rango dinámico de todas las señales de audio. En cambio, un limitador es el que restringe las señales de audio, como su propio nombre indica, a un umbral concreto para evitar cualquier sobrecarga que pudiera causar el conocido como “clipping” o distorsión del sonido.

Las dos funciones se encuentran relacionadas estrechamente y se rigen bajo un umbral similar que se fija y selecciona por el usuario. Son redes de seguridad muy importantes usadas por los ingenieros de sonido pero que cuentan con grandes diferencias. Una de ellas, es que el ratio usado en un compresor es de 5.1 o inferior. En cambio, en los limitadores de sonido es mayor siempre, encontrándose en torno a 10,1 o superior. 

Por otro lado, técnicamente un compresor otorga un control dinámico al permitir nivelar las variaciones del sonido. Un limitador lo que hace es evitar la distorsión digital o recorte. Para que todo el mundo lo entienda, un compresor podría ser una lija que se encarga de pulir el sonido y un limitador un muro construido con ladrillos que consigue bloquear las señalas que no son deseadas.