Diferencias entre un sonómetro y un dosímetro

Un medidor de ruido ambiente permite realizar de manera sencilla y rápida un control del nivel de los sonidos. Existen varios modelos de medidores, aunque hoy nos vamos a centrar en conocer las diferencias entre un sonómetro y un dosímetro.

Sonómetros y dosímetros

Normalmente un sonómetro tiene un tamaño mayor y se usa para medir la exposición sonora ambiental u ocupacional. Sus resultados consiguen demostrar el volumen de diferentes lugares, tanto un ruido cerca del aeropuerto como uno dentro de una fábrica. No hay límites en los tipos de sitios o ruidos que puede llegar a medir, exceptuando en el espacio, ya que allí no existen ruidos. Existen modelos que tienen memoria de datos para efectuar registros prolongados de distintas fuentes de sonido y después evaluar los resultados en un ordenador.

Por otra parte, el dosímetro se trata de un pequeño sonómetro que puede medir los niveles de exposición sonora de una manera individual. Se puede colocar en el cinturón para medir espacios mucho más pequeños o para llevar en aquellos lugares en los que se deben tener las manos libres. Otra de sus ventajas es que pueden medir el sonido mientras se están realizando otras actividades. Por ejemplo, mientras los empleados de una empresa están trabajando, ya que no les molestará ni distraerá gracias a sus diseños innovadores y su moderna tecnología. De hecho, son equipos muy discretos y ligeros por lo que los puede llevar cualquier persona y seguir trabajando sin ningún tipo de molestia.