¿Es necesario instalar un limitador de sonido en mi pub?

Son muchas las personas que tienen dudas acerca de la obligación de instalar limitadores acústicos en su pub. Este equipo que se instala en la fuente de reproducción musical es necesario para poder controlar el volumen de la misma y hacer que esta no moleste a los vecinos. Así es posible cumplir con la reglamentación relativa a los niveles de ruido.

Obligatorio para actividades con música

La ley actual, a través del Decreto 6/2012, exige que todos aquellos pubs o locales en los que haya reproducción musical o audiovisual en el que los niveles de ruido puedan superar los límites fijados, necesitarán instalar limitadores acústicos que garanticen que, en todo momento, se cumplirá con estos.

Asimismo, el titular de la actividad es el principal responsable de que este equipo funcione de la manera adecuada. Para ello, deberá disponer de un servicio de mantenimiento que verifique anualmente su correcto funcionamiento. De igual manera, en el caso de que haya una avería en el mismo, tendrá que subsanarse en un plazo máximo de 7 días desde que esta aparezca.

Por otro lado, hay que saber que, más allá de verse obligados a realizar su instalación, el propietario de un pub debe mantener un registro sonográfico, donde se almacenen los niveles sonoros que ha habido en el interior del local para cada una de esas sesiones ruidosas. En ellas debe figurar la fecha y hora en la que se finalizó y el nivel de calibración. Esta información debe ser almacenada durante al menos un mes y debe remitirse al ayuntamiento que corresponda.