Los efectos del ruido sobre nuestra salud

Los locales con ruido suelen generar una sensación de incomodidad en la mayor parte de la gente, pero es que, además, un local ruidoso implica problemas para la salud. La OMS ya ha advertido sobre esto, siendo varios los efectos que puede provocar en el organismo. De ahí, la importancia de contar con unos buenos limitadores de sonido para evitarlo.

Efectos nocivos del ruido en la salud

Uno de los principales efectos negativos que el ruido provoca en la salud en la alteración del sueño e interferencias en este, en especial en la fase REM. Estas alteraciones pueden ser la causa de diferentes trastornos a largo plazo en la salud. Por ejemplo, en un dormitorio no se deben superar los 35 dBA para poder disfrutar de un sueño correcto. También es normal la pérdida de concentración, atención y rendimiento en lugares en los que haya mucho ruido. Se ha demostrado que un lugar con un ruido excesivo reduce su productividad hasta en un 20%.

El ruido, además, provoca un efecto directo en el aparato auditivo. Una de las lesiones más comunes es la fatiga auditiva por la exposición temporal al ruido. La hipoacusia es otro de los problemas causados por una exposición al ruido y consiste en una pérdida de la sensibilidad auditiva debido a lesiones dentro del oído. Suele tratarse de una pérdida a la hora de oír los sonidos agudos. Por último, cuando la hipoacusia provoca que los sonidos de la palabra hablada no se escuchen, hablamos de sordera convencional.