Los estudios acústicos en locales comerciales

El ruido es uno de los filtros ambientales que debe pasar cualquier local comercial. No en vano, de no cumplir con las directrices de la ley del ruido no podrá obtener la licencia de apertura por parte del ayuntamiento. Es por eso que, además de los limitadores de sonido, es muy recomendable que al local se le haga un estudio acústico.

¿En qué consisten y quiénes deben realizarlos?

El estudio acústico es un informe en el que se especifica el cálculo, la estimación y la medición de la calidad acústica de un local. Un estudio en el que se hace constancia no solo de los posibles efectos por contaminación por ruido que se pueda emitir, sino también de una serie de medidas correctoras que garanticen el cumplimiento de todas las normas de calidad.

Hay que tener muy en cuenta que la realización del estudio acústico es un proceso obligatorio para cualquier local cuya actividad produzca ruidos o vibraciones con niveles superiores a los 70 decibelios.

Un estudio acústico completo de un local comercial debe estar redactado por un profesional técnico y requiere de las siguientes acciones:
  • Una sonometría previa para conocer los valores actuales y reales de aislamiento del local.
  • Informe de sensibilidad acústica del local en el que se detallan las propuestas a llevar a cabo.
El estudio acústico debe llevarse a cabo de forma previa a la entrada en funcionamiento de la actividad del local. Así, de esta manera, tendremos los datos necesarios para solicitar la licencia de apertura y colocar los limitadores de sonido que sean necesarios.