¿Qué es el tiempo de reverberación?

Si estás considerando instalar en tu local limitadores acústicos, entonces seguro que has escuchado alguna vez la palabra reverberación, un término que se usa mucho en acústica. Buscando en el diccionario reverberar significa “reflejarse en una superficie que no lo absorbe”.

¿Cómo se puede disminuir el tiempo de reverberación?

Para definir más claramente lo que es reverberación se puede decir que cuando se emite un ruido dentro de un recinto cerrado, parte de este va a ser absorbido por la superficie y otra parte reflejado. Cuanto mayor sea la energía que se refleja, más va a ser el tiempo que el ruido va a estar deambulando y reflejándose entre parámetros creando los típicos “ecos” y reverberaciones. De hecho, es más que probable que alguna vez hayas estado en algún local en el que hayas sentido esta sensación, que por otro lado no es demasiado agradable.

Sabiendo esto, se puede decir que el tiempo de reverberación es el parámetro que se utiliza para medir el tiempo que ha transcurrido entre el momento en que se termina de emitir cualquier señal acústica, hasta que se dejan de recibir las últimas reflexiones. Para determinarlo concretamente, se debe medir cuánto tiempo tarda en caer un sonido 60 dB. Para reducir el tiempo de reverberación lo que hay que hacer es sustituir cualquier superficie reflectante por un material absorbente con el que se pueda aumentar la energía absorbida a la vez que disminuir la energía que se refleja.