Qué es la contaminación acústica y cómo te afecta

Solemos llamar ruido a todo sonido que es desagradable para nosotros, aunque esto es algo subjetivo, ya que depende de la sensibilidad de cada uno. Hoy vamos a hablar de la contaminación acústica como expertos en limitadores de sonido.

Características y consecuencias

La contaminación acústica cuenta con algunas características concretas que la diferencian de otros tipos de contaminación:

  • Es el contaminante cuya producción es más barata y además necesita poca cantidad de energía para emitirse.

  • Su medición es bastante compleja.

  • Aunque no deja residuos ni se acumula en el entorno de ninguna manera, sí que puede tener un efecto acumulativo en las personas.

  • Se localiza en espacios concretos. Esto quiere decir que el radio de contaminación es pequeño.

  • No se dispersa a otros lugares por medios naturales como el viento.

  • Su percepción es única, ya que solo la sentiremos a través de un sentido: el oído.

Hoy en día la contaminación acústica es una preocupación en las ciudades y áreas urbanas, ya que en lo últimos años ha crecido de manera desproporcionada. La OMS pone el límite de decibelios que debería soportar una persona en 65. En España se estima que solo 9 millones de la población del país soporta esa cantidad de decibelios.

Esto tiene muchas consecuencias físicas y psicológicas, como malestar, estrés, trastornos del sueño, bajo rendimiento escolar, pérdida de atención, pérdida del valor de las viviendas e incluso un retraso socioeconómico de los lugares afectados por ella.