¿Qué diferencias hay entre los sonómetros y los dosímetros?

Si eres novato en el mundo de las mediciones acústicas es muy posible que desconozcas que equipo se utiliza como medidor de ruido ambiente, y que, por lo tanto, no sepas la diferencia entre los sonómetros y dosímetros, dos equipos para ello.

Par qué se utilizan los sonómetros y los dosímetros

Los sonómetros y los dosímetros son equipos que se encargan de medir niveles sonoros. Por lo general, es el primero el que se utiliza como medidor de ruido ambiental u ocupacional, y son de mayor tamaño. Gracias a su uso se puede demostrar el alto volumen existente en una parte de una industria, el ruido que hay cerca del aeropuerto o el de un local. No hay límites en los tipos de ruido y sitios donde se puede utilizar.

Dentro de los sonómetros nos encontramos con diferentes tipos clasificados en Clase 1 y Clase 2, que se diferencian entre ellos de acuerdo a las normativas exigidas. En los primeros estas son más estrictas y esto provoca que el margen de error sea inferior.

Los dosímetros, por su parte, son pequeños sonómetros que se encargan de medir los niveles de exposición sonora de un individuo, y que se sitúa sobre los hombros o el cinturón. Se emplea habitualmente en espacios confinados o lugares en los que puede haber un mayor riesgo de incendio. Una ventaja de estos es que son capaces de medir la exposición de un día laboral completo, además de ser ligeros y discretos para que puedan ser utilizadas por los trabajadores.