¿Qué es el error del limitador?

Se conoce como error de los limitadores acústicos al fallo de sonido provocado por el proceso de limitación de la masterización. Normalmente, si la presión aumenta mucho con un limitador, el sonido se va a distorsionar y el error del limitador va a expresar de manera cuantitativa dicha distorsión.

Soluciones para reducir el error de los limitadores 

Hay ciertos sonidos que son resistentes a la distorsión. Si la distorsión es sencilla va a depender del limitador. Así, los instrumentos de percusión son más complicados de distorsionar, en cambio los sonidos sostenidos son más fáciles de distorsionar. Una solución es bajar la presión de sonido para que resulte más sencillo reducir el error del limitador. Esto es lo mejor que se puede hacer en el caso de poder bajar dicha presión.

En el caso de instrumentos como el bajo, por ejemplo, se está hablando de un sonido sostenido de tono por lo que resulta muy sencillo distorsionar el limitador. Si se usa un simulador de amplificador para aumentar los armónicos de los graves, se puede reducir el pico mientras se mantiene el volumen que se puede oír. Eso sí, la calidad del sonido va a cambiar. Así mismo, existen casos musicalmente inaceptables y aceptables en los que el error del limitador se produce. Un caso es el sonido que producen los graves que es temporalmente grande y provoca la aparición del pico. En esta circunstancia, si se baja el sonido en general se va a producir un error de limitación, aunque se considere musicalmente aceptable.