¿Qué es un certificado de cumplimiento acústico?

Los limitadores de sonido son clave para poder mantener bajo control el nivel de ruido en todo tipo de locales. Los Ayuntamientos solicitan a aquellos locales en los que se genere ruido (bares, gimnasios, talleres, discotecas, academias de baile, etc.) que dispongan de un certificado acústico, a través del cual se debe asegurar que no van a provocar molestias a los vecinos.

Diferentes certificados acústicos

Las exigencias para cada tipo de actividad son diferentes, y varían en función de la normativa municipal, ya que no todos tienen el mismo nivel de ruido ni los mismos horarios. Este tipo de certificados son exigidos habitualmente para permitir la actividad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que son frecuentes en la edificación nueva para que se pueda comprobar que el aislamiento acústico proyectado coincide con el real y que cumple con los requisitos fijados en el Código Técnico de Edificación. Los tipos de certificado de aislamiento más habituales son el de ruido aéreo y ruido de impacto.

Para poder obtener dicho certificado se lleva a cabo la denominada prueba de aislamiento acústico. Esta consiste en la colocación de una fuente de ruido que se encuentra calibrada en una estancia y se mide el ruido que es transmitido a la estancia contigua.

A través de los datos obtenidos se pueden realizar diferentes cálculos, que muestran una cifra con el aislamiento acústico. Este tipo de certificados tienen un valor constante en el tiempo salvo que se modifique la insonorización. Gracias a los limitadores de sonido se puede cumplir con la normativa vigente.