¿Tengo que poner un limitador acústico si en mi local reproduzco música?

Los limitadores de sonido son equipos que se colocan en el instrumento de reproducción musical para controlar el volumen de la emisión y poder así garantizar el cumplimento de los niveles de ruido. Por eso, si tienes cualquier tipo de actividad con música como puede ser un pub, una discoteca, un bar, una academia de baile o un gimnasio, por ejemplo, vas a necesitar un limitador acústico.

¿Qué dice la ley?

El Decreto 6/2010 exige que los locales que cuenten con equipos de reproducción de música o audiovisuales donde los niveles de emisión sonora superen los límites que son admitidos por ley, deberán instalar un controlador-limitador que permita asegurar de manera permanente, que dichos límites se cumplen.

Un limitador tiene un equipo electrónico que, a través de una señal eléctrica, restringe los volúmenes de emisión del instrumento de reproducción musical, así como un micrófono que registra los niveles sonoros generados en el local y una memoria interna. Esta última es la que se encarga de almacenar los niveles de ruido registrados y cuándo se han producido. 

Existen incluso ciertos registradores que tienen un sistema de transmisión telemática que se ocupa de transferir los datos a una plataforma web donde tanto el técnico mantenedor como el ayuntamiento, están informados en tiempo real de lo que sucede en la actividad. En cualquier caso, como titular de tu negocio vas a ser el responsable del funcionamiento correcto del equipo.