Tipos de medidores de ruido

Un medidor de ruido ambiente es fundamental para conocer cuáles son los niveles de ruido y asegurarse que se cumple con los estándares de seguridad auditivas, bien en casas, oficinas, industrias o en locales.

Instrumentos para realizar una medición de ruido 

Por un lado, está el sonómetro cuya función principal es la de medir los niveles de presión sonora de un lugar en un momento determinado. La unidad de medición de este dispositivo es el decibelio y está pensado para reaccionar de igual manera que lo hace un oído humano. Así mismo, están los analizadores de frecuencias o analizadores de espectro. Se trata de un aparato que representa los componentes de una señal partiendo de una de Fourier. Existen analizadores analógicos y digitales que cuentan con sensores para señales ópticas, eléctricas y acústicas. 

El dosímetro se utiliza para calcular el ruido al que está sometida una persona. Lo registra y lo acumula a través de una suma total sobre una escala y dentro de un tiempo determinado. Está considerado como uno de los aparatos más prácticos gracias a su portabilidad. Por último, está el pistófono o calibrador acústico que se usa para asegurarse que tanto el sonómetro como el dosímetro funcionan a la perfección. Su funcionamiento está basado en la producción de un sonido estable y a una determinada frecuencia. Por regla general, este calibrador acústico tiene un selector con el que se consigue generar uno o más tonos a una frecuencia determinada.