Tipos de sonómetros

Un sonómetro profesional es un medidor de ruido ambiente que se usa para determinar la presión sonora de cualquier espacio. En concreto, evalúa el nivel de ruido en una zona específica y en un instante determinado. La unidad que se emplea es el decibelio y existen varios tipos dependiendo de la variedad de sonido ambiental.

El uso de los distintos tipos de sonómetros

Existen sonómetros específicos para posibilitar la medición que corresponda. Dicho tipo de medición puede ser programada o manual. El tiempo entre las mediciones, cuando el sonómetro está programado, va a depender del tipo del modelo utilizado. De esta forma, hay modelos que hacen posible el almacenamiento automático desde menos de 1 segundo hasta 24 horas. También los hay capaces de programar el inicio y el final del periodo de medición.

En cualquier caso, el objetivo de un sonómetro es que consiga el valor exacto del nivel de ruido en un área concreta. Así existen sonómetros clase 0 que se usan en un laboratorio para conseguir unos niveles de referencia. Por otro lado, están los sonómetros catalogados como de clase 1. Estos son usados para trabajos de campos de precisión. El sonómetro de clase 2 son los que los expertos utilizan para tomar medidas generales en cualquier trabajo de campo. Por último, el sonómetro de clase 3 tiene una precisión algo menor. Por este motivo, solamente se emplean para conseguir unas medidas aproximadas y suelen utilizarse, por tanto, en exámenes previos en los que no es necesario una precisión absoluta.